Los preparativos para bañar al bebé por primera son emocionantes pero un poco intimidantes a la vez. Te mostramos una lista del material básico que necesitas y algunos consejos sobre la mejor forma de organizarlo en condiciones de seguridad.

 

Almohada y toalla

Si vas a dar un baño de esponja, estos artículos son esenciales. Dado que la regla más importante del baño es no levantar nunca las manos del bebé una vez que se inicia el baño, una almohada cubierta con una toalla proporciona un lugar cómodo y conveniente para un baño de esponja. Asegúrate siempre de que la habitación donde bañarás al bebé tiene la temperatura adecuada..

Toalla o albornoz

Una toalla o albornoz con capucha suave y esponjosa es la manera perfecta de recibir al bebé después de un baño. Recuerda acariciar suavemente a tu bebé para secarle; rozar de forma demasiado enérgica puede dañar la suave piel del niño.

Limpiando el ombligo con alcohol

Al bañar al recién nacido, una parte esencial es el asegurarse de que la zona del ombliguito se mantiene limpio hasta que el cordón umbilical se desprende (sólo si lo recomienda el médico de su bebé).

Productos para el cuidado de la piel

Hay desacuerdo sobre el uso de lociones, polvos, aceites, y otros productos para bebé. Algunos de estos productos pueden ayudar a la piel de tu bebé, pero algunos presentan un riesgo. En general, las lociones perfumadas tienen más probabilidades de contener sustancias químicas irritantes que el más simple, sin aroma. El aceite de cártamo es una forma natural y sencilla para cuidar la piel del bebé, y hay personas que prefieren usarlo en vez de utilizar productos más complejos químicamente. (Nota: cuidado al utilizar polvo en el bebé, ya que puede llegar a causar en algunos bebés “pasajes de dificultad respiratoria”.)

Jabón suave

¿Estás confundido acerca del jabón más apropiado? Los jabones pueden contener ingredientes que resecan la piel. El propio pH de la piel del recién nacido ayuda a protegerle contra los gérmenes. Sin quererlo, puedes hacer que estas defensas naturales sean demasiado bajas por el uso del jabón. Los pediatras dicen que es más seguro utilizar un jabón hecho específicamente para los bebés que no tiene perfumes y es hipoalergénico. Además, no es necesario que uses jabón en todos los baños. Una vez cada dos semanas pueden ser suficientes al principio hasta que el pequeño tenga necesidades de higiene más profundas.

Champú

Siempre uno específico y una o dos veces por semana. Usa muy poco champú (sólo dos o tres gotas son necesarias). Frota muy suavemente y masajea su cuero cabelludo.

Peine y/o cepillo

Utiliza un cepillo de dientes suave o quirúrgico para limpiar el cuero cabelludo diariamente, incluso durante el baño.

Tijeras de uñas

Este es un buen momento para recortar las uñas de las manos y los piés. Hazlo después del baño, ya que las uñas estarán suaves y son más fáciles de cortar.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Votos)
Loading ... Loading ...