El segundo embarazo es diferente al primero en muchos aspectos: físicos, emocionales, psicológicos. Se vive de un modo distinto.

La futura madre está mejor preparada físicamente y los tiempos de reacción, adaptación y trabajo de parto se acortan. En el segundo embarazo, la mamá tiene experiencia y eso es una ventaja.

Las preguntas más frecuentes de las diferencias entre el primer y el segundo embarazo son estas:

 

¿Tengo que volver a asistir a preparación al parto?

Siempre es aconsejable. Aunque ya hayamos vivido esta experiencia siguen las tensiones emocionales. Además, se pueden dar situaciones diferentes en el embarazo o en el parto. Los cursos dedican un amplio espacio al ejercicio físico y a la relajación, para llegar al parto de la mejor manera.

 

¿El parto será más corto?

En el segundo parto, el nacimiento del niño también implicará bastante esfuerzo. Sin embargo, durará menos. Del mismo modo que será más breve la fase de expulsión, es decir, el parto propiamente dicho.

En general, si para un primer hijo pueden transcurrir incluso 24 horas desde el inicio del trabajo hasta el parto, para el segundo, el tiempo necesario se reduce a la mitad.

 

¿Nacerá en la 40 semana de embarazo?

Los factores que influyen en la duración del embarazo pueden variar en cada gestación. No obstante, si se trata del tercer o cuarto parto por vía vaginal, es más difícil que el cuello del útero se mantenga cerrado hasta el final de la gestación, y el pequeño, con toda probabilidad, nacerá antes.

 

¿Volverá a ser necesaria la episiotomía?

Antes, la episiotomía, es decir, la pequeña incisión para ensanchar la abertura de la vulva y permitir al niño salir más fácilmente, se practicaba a todas las mujeres.

En la actualidad, se tiende a efectuarla únicamente en los casos realmente necesarios. Sin embargo, si, en el transcurso del primer parto, se practicó, es probable que se deba recurrir a ella también en el segundo, ya que el tejido del periné es menos elástico y podría rasgarse.

 

¿Después de una cesárea, se puede dar a luz naturalmente?

Si la primera cesárea se realizó por un motivo circunstancial, el segundo parto puede ser perfectamente por vía vaginal. Si, después de la operación, no se ha producido ninguna complicación especial, la cicatriz no constituye por sí misma ningún obstáculo.

 

Con el segundo embarazo recuperar la línea es una tarea más difícil. Aunque no existen razones médicas para ello, el cuerpo tarda más tiempo en recuperar la figura. Generalmente, una vez finalizada la lactancia, y con un programa de dieta sana y ejercicio, el cuerpo vuelve a su peso ideal.

 

 

 

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...