Es un duro golpe para las mamás y papás, que por sorpresa descubren que su bebé aún no nacido en la tripita de mamá, solo tiene un riñón. Otros bebés a los pocos días o meses de nacer tienen una infección urinaria o una insuficiencia renal, causado por una malformación y la única solución que hay es operarle y quitarle el riñón que no funciona. Muchos papás incluso se enteran cuando su hijo/a es adolescente que todos esos años ha vivido con un solo riñón.

Una gran preocupación nos invade sobre todo cuál es la dieta que debe tener mi bebé o qué alimentos son los más apropiados para tener una mayor calidad de vida.

Primero lo importante es saber que un bebé o u niño con un solo riñón puede vivir perfectamente y tener una vida normal, sin efectos sobre el desarrollo como cualquier otro bebé siempre y cuando el otro riñón esté sano, ya que este crecerá más de lo normal y realizará el trabajo de los dos riñones. El riñón sano filtrará y limpiará la sangre, de esta forma se forma la orina, que elimina todos los productos que la sangre no necesita.

 

¿Es necesario que mi bebé o niño haga una dieta especial?

Seguramente el médico no te haya dado ninguna dieta especial para ello. Solo recomendaciones mediante alimentos que ayudan a dar una calidad de vida al riñón sano de tu bebé, alimentos que puede comer muy de vez en cuando y otros que son dañinos para el riñón.

La nutrición ha de ser la misma que para un bebé o niño con sus dos riñones. No precisa de ninguna dieta especial. Se debe evitar el exceso de proteínas, el exceso de la sal y beber mucho líquido, de lo demás podrá  comer de todo con moderación.

 

Alimentos sanos, riñón en forma

  • Sobre todo es necesario que el bebé debe beber mucho líquido, de dos a tres litros de agua, ya sea en infusiones, jugos naturales, agua, gelatina o caldos sin grasa. Así se mantendrá la orina clara del pequeño. Si observa que la orina del bebé es de color amarillo oscuro, es señal de que no está tomando suficiente líquidos.

 

  • La fruta es un aliado para el riñón, ya que la mayoría de ellas suelen tener alto contenido en potasio. Hay frutas más diuréticas que otras:
    • La sandía  y el melón son consideradas las frutas del riñón, ayuda a limpiar los tejidos y la sangre.
    • El limón es antioxidante, ya que mejora la calidad de la sangre, limpiándola de toxinas.
    • Las uvas, los nísperos y las manzanas son también muy diuréticas.
    • La piña es una fruta estimulante para el riñón.
    • El melocotón, elimina los líquidos retenidos, beneficiando así al único riñón sano.
    • La fresa ayuda a limpiar el riñón.
    • La cereza, además de fortalecer la sangre, favorece la función renal.
    • Las frutas en almíbar las pueden comer los pequeños, pero sin su jugo.

 

  • Las verduras igual que las frutas son muy apropiadas para comer sanamente, ayudando al riñón a tener calidad de vida. Las verduras con mayor propiedad diurética son: el apio (que combate los cálculos y arenillas) el espárrago, la alcachofa, berenjena, coliflor.

 

  • El pescado azul son buena fuente de proteínas, equiparable a la que proporcionan la carne y los huevos. Es bueno comer una o más veces a la semana se reduce casi un 44% el riesgo de sufrir cáncer en el riñón, por eso es indispensable para cuidar el único riñón de nuestro pequeño. Aunque tiene más contenido graso que el pescado blanco, su tipo de grasa es insaturada por lo tanto más beneficioso para su salud.

 

  • Las  castañas activan el intestino y alivia el riñón.

 

  • El agua de cola de caballo es buenísima para el cuidado del riñón. Se puede tomar como el agua común.

 

  • El rábano además de prevenir la aparición de cálculos renales en el futuro, el rábano desinfecta los conductos urinarios y alivia la inflamación del riñón.

 

  • Hinojo tanto el bulbo como las semillas de esta planta, se pueden preparar en infusiones que ayudan a desintoxicar el riñón.

 

  • La albahaca ayuda a fortalecer el riñón.

 

  • La vitamina B6 y K, el magnesio, el hierro y el yodo, favorecen al riñón, el crecimiento del bebé y además le dan energía.

 

Legumbres:

  • Las alubias blancas, sobre todo la alubia azuki. Es de origen oriental y ejerce una notable acción depuradora sin sobrecargar el riñón y lo fortalece. Su sabor recuerda al de las lentejas y combina muy bien con arroz integral, (dos partes de arroz integral por una de azuki)

 

  • La soya, también llamada soja, es otra legumbre de procedencia oriental. Su apariencia cuando está cocida es la de un frijol. Es un alimento muy completo para el pequeño ya que es equivalente a la carne, el huevo y el queso. Cada vez es más habitual en los supermercados encontrar productos hechos con proteínas de soja como leche, yogurt, carne, hamburguesas, pastas, etc. Especialmente indicados para los bebés y niños.

 

  • El maíz tiene un efecto tonificante sobre el riñón.

 

  • El pan, los cereales y las harinas mejor blancos, los integrales tienen un mayor contenido en potasio que los refinados.

 

A tener en cuenta

Es importante hacer una revisión anual haciendo un análisis de sangre para ver si el único riñón del pequeño y un análisis de orina para buscar presencia de sangre o proteínas, ya que esto podría ser un signo de enfermedad en el riñón restante.

 

Artículo Relacionados:

Alimentos no recomendados para la dieta de bebés y niños con un solo riñón (2ª Parte)

Bebés con un solo riñón. Un problema con solución

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...