Una de cada cuatro parejas tienen problemas de fertilidad en España. Esto puedes ser por varios factores, aproximadamente el 30% de los casos se debe a problemas en la mujer, otro 30% a problemas en el hombre y el resto a causas que no tienen explicación y factores múltiples que implican a los dos miembros de la pareja.

Con este artículo puedes aumentar las posibilidades de embarazo si conoces exactamente el período de ovulación dentro de cada ciclo, aprendiendo a conocer tus cambios hormonales.

Una vez que la pareja ha decidido que es el momento de tener un hijo es imprescindible que sepan cuando será el mejor momento para concebir. Este será un durante un periodo de tres días antes de la ovulación hasta 24 horas posteriores a la misma. El óvulo fértil solo dura durante 12 a 24 horas y el esperma puede vivir hasta 72 días dentro de la vagina de la mujer

El cálculo de los días fértiles

Para poder calcular el día exacto del mes en que comenzará resulta más fácil si la mujer tiene períodos regulares. Para saber cuales son los días más fértiles solo se debe restar de 12 a 16 días a la fecha de la próxima menstruación:

  • En ciclos normales: que duran 28 días, la ovulación se produce en el 14 y 15 día del ciclo.
  • En los ciclos cortos: que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación sea en el día 9 o 10 del ciclo.
  • En los ciclos largos: que duran entre 30 y 35 días, probablemente la ovulación se producirá entre el 15 o el 16 del ciclo.

Como se puede detectar la ovulación

- Dolores bajo el vientre y en los pechos

Algunas mujeres pueden tener dolor o pinchazos abdominales durante la ovulación al lado del ovario que ovula, generalmente el derecho. También se puede tener hinchazón y dolor en el pecho. Estos dolores se pueden tener antes, durante y después de la ovulación. Son muy parecidos a los dolores premenstruales

- Cambio en el flujo vaginal

A lo largo del ciclo menstrual se producen algunos cambios en la textura y consistencia del flujo vaginal. Esto ayudará a los espermatozoides más facilidad para desplazarse hasta el óvulo. La textura del flujo durante la ovulación es como de clara de huevo, color blanquecino y con textura resbaladiza.

- Temperatura basal y corporal

En la ovulación la temperatura corporal aumenta entre 0,4 y 1,0 grados. Un termómetro especialmente diseñado para tomarse la temperatura basal podría ser de gran ayuda. Llevando un control de varios ciclos menstruales podrás saber los cambios de temperatura. Los 2 o 3 días que preceden a la subida de la temperatura son los más fértiles.
Es importante tomarse la temperatura a la misma hora todos los días y aumentar las posibilidades de embarazo.

- Cambios de humor

Durante la ovulación se pueden tener cambios leves de humor y cambios emocionales como tristeza e irritabilidad.

- El deseo sexual aumenta

Hay mujeres que sienten un notable aumento del deseo sexual durante su etapa más fértil (ovulación), debido al aumento de estrógenos, decreciendo éste durante la regla y la semana posterior a la misma.

Si no se tiene ningún síntoma anteriormente indicado al ovular es habitual y no hay que preocuparse.

La fertilidad depende de varios factores

De la edad: la fertilidad alcanza su punto más alto hacia los 20-25 años. Bajando progresivamente desde los 26 años y después fuertemente hacia los 38 años. Sin embargo esta tendencia varia de una mujer a otra, así ciertas mujeres a los 38 años pueden ser ya infértiles, mientras que otras pueden quedarse embarazadas hasta los 45 años.

Del peso: Cuando una mujer tiene problemas de sobrepeso o sufre variaciones bruscas con demasiada frecuencia, puede sufrir de trastornos de la ovulación. La anorexia es causa de esterilidad.

De los malos hábitos: El consumo del tabaco o el alcohol es totalmente desaconsejado, ya que favorece una ovulación denominada “de mala calidad”,
El tabaco y el alcohol también influyen negativamente en la fabricación de espermatozoides. Por lo que es importante que tanto el futuro papá como la futura mamá se sensibilicen con el tema.

Del estrés: El que la mujer tenga estrés y esté angustiada puede perjudicar a su ovulación, hasta el punto de anularla. El ovario está dirigido por la hipófisis, directamente ligada al funcionamiento cerebral.

A tener en cuenta

Muchas parejas necesitan más de 6 meses para lograr un embarazo. Por lo tanto si fallas en el primer intento no debes desesperarte. Obsesionarte con el tema tampoco te ayudará. Lo mejor es mantenerse relajada. Y por supuesto, consultar al médico es lo más adecuado para quitarte todas las dudas.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Votos)
Loading ... Loading ...