Cuando se acerca la campaña de navidad empezamos a recibir decenas de catálogos de juguetes. Antes de comprar un juguete debemos estar seguros de que cumple con las normas de seguridad de nuestro país. Es durante el período navideño donde familiares y amigos intercambian regalos de todo tipo y hay que tener especial cuidado.

La organización de consumidores y usuarios de la (OCU) informa que actualmente en el mercado encontramos gran cantidad de juguetes para nuestros pequeños pero que no todos son recomendables, algunos pueden resultar dañinos y peligrosos.

 

Juguetes peligrosos con alto contenido en plomo

Existen en el mercado muchos juguetes que pueden estar fabricados con sustancias tóxicas por el alto contenido de plomo y cobre. Estos suelen ser juguetes fabricados en otros países (especial cuidado con los juguetes que provienen de Estados Unidos) o juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra.

El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación del juguete: en la pintura y en el plástico.

El plomo en los juguetes puede desencadenar envenenamiento agudo, quemaduras químicas, sensibilización o retardo en el lenguaje. Los daños dependerán de la edad y el estado  del niño, hay que tener especial cuidado con los más pequeños es decir los bebés pues las consecuencias pueden ser más nefastas.

 

Juguetes peligrosos que pueden ocasionar asfixia y otras lesiones

Hay que tener especialmente cuidado con los juguetes que contengan piezas pequeñas o movibles que pueden extraerse fácilmente ya que pueden presentar un riesgo de atragantamiento y por consiguiente la asfixia del niño. Son muchos los juguetes cuyos peligros pasan inadvertidos.

Estos van desde juguetes de construcción con pequeñas piezas a simples peluches con alguna pieza cosida como son los ojos o son los botones de la ropita. Se han analizado también los chupetes que vienen con los muñecos y se han visto que muchos llevan cuerdas demasiado largas, que suponen riesgo de estrangulamiento. No dar a los niños pequeños de tres años globos ni juguetes con partes pequeñas y frágiles.

 

Precauciones antes de comprar un juguete

Dice un refrán que “lo barato sale caro” y si se trata de un regalo para un niño esta navidad, más vale pagar un poco más por un juguete seguro que ahorrarse algo de dinero al regalar un juguete que puede ser muy peligroso. Para los padres, familiares y amigos que vayan a comprar un juguete es recomendable seguir estas precauciones:

  • Antes de comprar un juguete hay que pensar que éste sea apropiado para la edad del niño. Si somos los que vamos a regalar a niños que no son los nuestros y dudamos de su edad preguntar antes a los padres.
  • Verifique el juguete sea durable, resistente y seguro que no lastime al niño.
  • Tenga prioridad por juguetes que fomentan la creatividad, el desarrollo y habilidades en el pequeño. Piense siempre en lo que puede aprender con ese juguete.
  • Lea siempre detenidamente todas las etiquetas, instrucciones, recomendaciones y advertencias incluidas con el juguete. Guárdelas para futura referencia.

También si es preciso aprenda a decir ¡No gracias! Anime a que los miembros de su familia y amigos a compren juguetes seguros y apropiados. Y si resulta que regalan a nuestros hijos juguetes que no son apropiados para su edad y no se pueden cambiar, guárdelos hasta que su niño crezca y pueda jugar con seguridad con el juguete.

 

No acepte y denuncie

  • Juguetes que no tengan información en nuestro idioma.
  • Que no contengan instrucción de uso y advertencias de seguridad.
  • Que  no adviertan que contienen piezas pequeñas.
  • Que no indiquen la edad recomendada.
  • Que contenga información que pueda inducirlo a error.

 

Qué hacer una vez abiertos los regalos para evitar accidentes infantiles

  • Desechar inmediatamente las envolturas plásticas u otros envases de los juguetes antes que se conviertan en objeto de juegos peligrosos.
  • Mantener juguetes apropiados para niños mayores lejos de sus hermanos menores.
  • El cambio de pilas y baterías debe ser supervisado por adultos. Los cargadores pueden presentar riesgos de quemaduras para los niños pequeños, Preste especial atención en las instrucciones y advertencia de cargadores de baterías, algunos carecen de mecanismos para impedir sobrecargas.

 

A tener en cuenta

No se piense que los juguetes peligrosos son solo los baratos o los comprados en tienda chinas. Algunos juguetes que son retirados del mercado son de marcas conocidas como (Barbee, Famosa, Imaginarium..), o vendidos en las tiendas grandes para niños más famosas.

SE RECOMIENDA  SUPERVISAR A BEBÉS Y A NIÑOS PEQUEÑOS MIENTRAS JUEGAN.


- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

Recurso recomendado:

Ahora puedes comprar juguetes seguros y de calidad en Toys R Us. ¡Y además online sin salir de casa!. Clic Aqui.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

 

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...