El bebé que nace con un solo riñón no tiene por qué presentar problemas de salud graves y puede llegar a ser una persona anciana si el riñón existente está sano. Con estos consejos básicos podrás aportar a tu hijo la calidad de vida que deseas.

La agenesia renal unilateral es la ausencia de un riñón en el recién nacido. Afecta a 1 de cada 1.000 neonatos principalmente varones y el riñón ausente por lo general es el izquierdo. Los niños que presentan este defecto tienen bajo peso al nacer.

La agenesia renal bilateral (es decir, la ausencia de los dos riñones), es una enfermedad aún más infrecuente que se da en 1 de cada 6.000 recién nacidos. Mas de un tercio de estos bebes nacen muertos y el resto fallecen durante los primeros días de vida.

El riñón existente del niño aumentará de tamaño durante unos meses para poder asumir él solo la función de filtrar la sangre del cuerpo. A veces esta enfermedad se descubre en el embarazo de la madre mediante la ecografía, pero en muchas ocasiones esta enfermedad tiende a ser sintomática llegándose a descubrir fuera de la infancia alrededor de los 15 o 16 años cuando aparece un abultamiento en la región lumbar posterior que generalmente tiende a doler. Se dan casos de personas que tienen los dos riñones que solo le funciona uno y ni siquiera lo sabe.

Precauciones que se deben tener en cuenta

  • Dar mucha agua al bebé para tener un buen estado de hidratación, sobre todo cuando el niño tiene fiebre, diarrea o vómitos. Los riñones necesitan mucha agua para trabajar y cuando el niño no bebe lo suficiente le cuesta más trabajo eliminar la toxinas diarias.
  • Algunos medicamentos como los antiinflamatorios, algunos antibióticos y remedios naturales como las hierbas (por muy sanas que nos digan que son) se eliminan por el riñón y no por el hígado que es lo habitual. Esto podría llegar a ser grave. Sí se pueden usar plantas medicinales como las llamadas depurativas.
  • Hay que tener cuidados especiales a medida que el niño crezca como no practicar deportes violentos como: fútbol americano, saltos de grandes alturas, lucha libre, motocross, artes marciales, boxeo, kárate, esquí (cuesta abajo), trampolín, gimnasia (barras de equilibrio, barras asimétricas, acrobacias) que puedan hacer correr riesgos al único riñón. Cuidado especial con las caídas y con todo lo que pueda provocar al niño un traumatismo.
  • Deportes recomendables para el niño son: natación, fútbol, voleibol, tenis ,golf, remo, baloncesto (excepto juegos de uno a uno), esquí de fondo, gimnasia jazz, salto de cuerda, ciclismo, bádminton, salto de cuerda, levantamiento de pesas, ping pong.

Dieta recomendable

Hay que recordar que casi todos los problemas de salud que tenemos vienen de lo que comemos, por lo tanto hay que tener controlado el peso del niño ya que la obesidad puede perjudicar al riñón a largo plazo pero de forma lenta e irreversible, dando lugar a una insuficiencia renal que necesite diálisis para seguir viviendo.

  • La dieta debe de ser baja en grasa, incluir verduras, proteínas, vitamina D, vitamina B, frutas, hortalizas y ensaladas.
  • Utilizar alimentos bajos en sodio y fosfatos.
  • Mejor pollo y pescados que carnes rojas (estas con moderación).
  • Los refrescos y gaseosas muy de vez en cuando, reemplazarlos por zumos.
  • Es necesario que los riñones del niño reciban a diario un aporte de minerales para que su funcionamiento sea ideal como los espárragos, brócoli, acelgas, rábanos, tomate y berros.
  • Los embutidos no son buenos, ni necesarios.
  • Cuidado con la sal.
  • También es necesario que el riñón del niño reciba energía natural como la miel de abeja, una cucharadita pequeña al día.

A tener en cuenta…

Cuando se lleva al niño a un pediatra de urgencias que no sea el habitual, hemos de advertir que nuestro niño o bebé tiene solo un riñón.

Hacer controles rutinarios cada 6 meses aproximadamente para controlar la salud del pequeño.

El tener un solo riñón no es hereditario, se trata de una malformación congénita que tampoco heredarán los hijos de nuestro hijos al igual que seguramente ninguno de sus padres lo padecen.

 

Artículos Relacionados:

Dieta para bebés y niños con un solo riñón (1ª Parte)

Alimentos no recomendados para la dieta de bebés y niños con un solo riñón (2ª Parte)

 

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...