La espina bífida es un defecto de nacimiento en la espina dorsal y sucede en el primer mes del embarazo, generalmente cuando la mamá  ni siquiera sabe que está embarazada alrededor del día 28. La columna vertebral no se desarrolla correctamente y deja una abertura en la espalda. Dependiendo del tamaño de la abertura y la localización si es más arriba o abajo, así será la gravedad de la espina bífida.

 

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser leves, con un grado menor de incapacidad o graves, con gran limitación de movimiento como parálisis en las piernas.

Cerca del 80 al 90% tienen hidrocefalia (líquido a presión en el cerebro)

También tienen problemas de aprendizaje.

Problemas intestinales y de vejiga como incontinencia.

Problemas ortopédicos (del hueso)

 

¿Se puede prevenir?

Sí que se puede prevenir, pero es importante entender que nadie tiene la culpa cuando un niño nace con espina bífida, en la mayoría de los casos no hay ni siquiera antecedentes familiares.

Es muy importante saber que la futura mamá tiene que tomar “Vitamina B” conocida como ácido fólico unos meses antes de que planee ser madre y durante el embarazo. El ácido fólico ayuda la formación de células saludables.  De todas formas esto no garantiza al 100% una total protección para la espina bífida ya que algunos bebés que nacieron con este defecto la madre tuvo suficiente acido fólico en su embarazo. También es importante comer mucha fruta y vegetales (de hoja verde)

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto los tratamientos aunque no tiene curación los niños aprenden a moverse llegando a tener cierto grado de independencia llevando una vida productiva y plena.

 

A tener en cuenta

Como cualquier discapacidad física los niños que la padecen pueden afectar a su desarrollo emocional y social.

Es importante que los médicos, padres, familiares y maestros entiendan las limitaciones físicas del pequeño ayudando a su crecimiento personal para que sean más independientes.

Es recomendable que a partir del segundo mes acuda a un gabinete de estimulación temprana para hacer ejercicios para mejorar sus reflejos y movilidad.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...