Todos los alimentos que se detallan a continuación perjudican al riñón, por lo tanto es aconsejable a evitar en lo posible o comer con moderación, es decir muy de vez en cuando.

Por ejemplo no podemos llevar a nuestro pequeño a una fiesta de cumpleaños de un amiguito y que no pueda comer patatas y gusanitos… es imposible, pero también sabemos que no todos los días va a tener estas fiestas. Conoce los alimentos que más perjudican al riñón, de modo que los pequeños con un solo riñón deben reducir su ingesta y comer con moderación.

 

Alimentos que perjudican al riñón

Los alimentos que más perjudican el riñón son los que más le hacen trabajar que son las proteínas, que se encuentran sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Pero que tomados con moderación resultan vitales.
Reducir en lo posible la ingesta de:

  • Alimentos salados: jamón serrano, embutidos, conservas, ahumados.

 

  • Reducir la ingesta de carne y huevos, 120 a 150 gramos diarios ya que el exceso de proteínas estimula la formación de cálculos. Pero tomados con moderación resultan vitales.

 

  • Los embutidos no son buenos ni necesarios, pero si se usan de vez en cuando que sean productos de calidad que contienen menos grasas y aditivos.

 

  • No dar a los bebés sopas de sobre por su alto contenido en sal. Tampoco las pastillas de caldo.

 

  • Patatas de bolsa, gusanitos y todo tipo de chuches, de nuevo por la concentración de sal.

 

  • Frutos secos: pipas, kikos, avellanas, pistachos… (no se recomienda su consumo por su alto contenido en potasio)

 

  • Dulces, pasteles, chocolates son perjudiciales para el riñón.

 

  • Bebidas  gaseosas.

 

  • Las carnes rojas no son buenas para nada para el riñón, son las que más proteínas tienen. Es preferible el cerdo y el pollo.

 

  • La mantequilla es preferible reemplazarla por aceite, por ejemplo en las tostadas del desayuno.

 

  • Las aceitunas si les gustan al peque, es recomendable lavarlas previamente para eliminar el sodio.

 

  • Verduras perjudiciales para el riñón: espinacas y las acelgas.

 

  • La leche es preferible que  la tomen de soja.

 

  • Yema de huevo: contiene mucho fósforo.

 

  • Algunas frutas: como la banana, el limón y la naranja, podemos encontrar mucho potasio que se elimina mal por el riñón, se acumula en la sangre y puede ser peligroso.

 

  • El agua del grifo: puede ser perjudicial para el riñón, mejor el agua mineral para beber y cocinar.

El Potasio

Es un mineral que se encuentra en casi todos los alimentos. Los riñones sanos eliminan el potasio por la orina, por lo tanto al tener nuestro bebé un solo riñón hay que limitar la ingesta del potasio en su dieta.

El consumo excesivo de sal puede provocar en el futuro hipertensión arterial y lastimar el riñón sano.

Reducir el consumo de: sal de mesa, tocino, jamón, chorizo, pizzas, quesos, patatas fritas, comida china, pepinillos, anchoas.

Recomendaciones para disminuir el potasio

Para disminuir el potasio de los alimentos, es importante remojar y hervir los alimentos. Ya que el potasio con el contacto con el agua se diluye. Si se corta el alimento (especialmente las legumbres) en pequeños trozos, habrá un mayor contacto con el agua y la pérdida del potasio será mayor.

Siempre que sea posible se recomienda realizar la cocción en casa para controlar mejor el potasio.

Las legumbres, si son compradas ya cocidas, se deben poner a hervir en agua entre 5 o 10 minutos. Después hay que escurrirlas bien.

Se aconseja usar con moderación, los ajos, perejil y condimentos. Su alto contenido en potasio es alto.

El sodio

El sodio es otro mineral que se encuentra en muchos alimentos y que también se elimina el exceso por la orina. La mayoría de los alimentos comprados tienen sodio ya que la sal es un buen conservante. Es conveniente buscar alimentos que indiquen en la etiqueta “bajo en sodio” o usar alimentos frescos que son naturalmente bajo en sodio. Es conveniente reducir estos alimentos por su alto contenido en sodio:

Leche, habas, frutas disecadas, ahumados, aguacates, naranjas, tomate, aceitunas, nueces o chocolate.

La leche de vaca contiene más sodio que la leche materna, por lo que aumenta la presión sanguínea del bebé, llevando más proteínas que perjudican al único riñón sano.

El fósforo

El fósforo es un químico comúnmente encontrado en los productos lácteos, nueces, frijoles secos y bebidas como los refrescos o el cacao.

Los medicamentos

Algunos medicamentos,  especialmente el abuso de analgésicos o antiinflamatorios, pueden causar  inflamaciones en los riñones de los niños.

Curiosidades

  • Los ex futbolistas Santillana y Alexanco, tienen un solo riñón y llevan una vida normal.
  • Hay muchas personas que vivieron con un solo riñón y por cosas de la vida se enteraron ya de ancianos.
  • Hay personas que cuando mueren de vejez, los familiares se enteran que solo tenía un riñón y eran personas que no llevaron ninguna dieta especial.

Estas curiosidades nos indican que no hay que obsesionarse mucho con la dieta de nuestros pequeños, que hagan una vida normal, comiendo con moderación los alimentos más peligrosos para el riñón es suficiente, que beban mucho líquido y que hagan ejercicio..

A tener en cuenta

Por lo tanto los bebés y niños con un solo riñón, mientras que el existente esté sano no necesita una dieta especial. Será suficiente que aprenda a comer comidas saludables.

Además papás pensar que muchas personas que sus riñones están enfermos, se les trasplanta otro riñón de otra persona viva, casi siempre de un familiar directo como uno de los padres y tanto el niño como el padre viven normalmente los dos con un solo riñón.

 

Artículo Relacionados:

Dieta para bebés y niños con un solo riñón (1ª Parte)

Bebés con un solo riñón. Un problema con solución

 

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...