Lamentablemente los abortos espontáneos o también llamado aborto natural, son bastante frecuentes. Uno de cada cinco embarazos termina en aborto, la mayoría en el primer trimestre. En las mayorías de los casos no se pueden prevenir. Perder a un bebé antes de que nazca puede ser muy doloroso y en algunas parejas el miedo a tener un aborto natural puede llegar la emoción y la alegría del embarazo.

¿Por qué ocurren los abortos espontáneos? ¿Cuáles son las causas y los síntomas de un aborto espontáneo? ¿Tiene tratamiento? ¿Se puede prevenir? En este artículo encontrarás respuestas a estas preguntas.

¿Por qué se producen los abortos espontáneos?

La causa más común del aborto espontáneo es una anormalidad cromosómica aleatoria que se da durante la fecundación. Deben unirse 23 pares de cromosómicas de los núcleos del óvulo y espermatozoide, un total de 46 cromosomas pero a veces los pares se forman mal o están defectuosos e impide el desarrollo del feto.

Factores que pueden conducir al aborto

  • Fecundación tardía después de la ovulación.
  • Diabetes mal controlada.
  • Anormalidades uterinas.
  • Niveles altos o bajos de la hormona tiroidea.
  • Cuello uterino incompetente o que empieza a dilatarse y borrarse.
  • El alcohol y el tabaco.
  • Mujeres de más de 35 años.
  • Exponerse a productos químicos tóxicos o pesticidas.

Distintos tipos de aborto espontáneo

Existen cinco tipos de abortos espontáneos:

Amenaza de aborto espontáneo: Tiene una hemorragia con o sin calambres leves, pero el cuello del útero está cerrado. La mitad de las amenazas de aborto espontáneo terminan en la pérdida del embarazo. En la otra mitad, la hemorragia se detiene y el embarazo evoluciona normalmente.

Aborto espontáneo inevitable: La hemorragia aumenta y el cuello del útero comienza a abrirse. En este caso no hay posibilidades de que el embarazo continúe.
Aborto espontáneo incompleto: Cuando una parte del tejido del embarazo se elimina del útero pero otra parte permanece adentro. A veces se debe realizar un tratamiento para extraer el tejido remanente.
Aborto espontáneo completo: Cuando todo el tejido se elimina del útero sin necesidad de tratamiento o ayuda exterior.

Aborto diferido: Cuando muere el embrión pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante semanas o incluso meses. Ocurre entre las 8 y 12 semanas cuando desaparecen poco a poco los síntomas del embarazo, el útero deja de crecer y las pruebas de embarazo dan negativas aproximadamente 10 días de la muerte fetal. Requiere tratamiento (legrado) para eliminar el contenido del útero.

Síntomas de aborto

Los síntomas normales del embarazo son espasmos abdominales, pequeñas pérdidas de sangre, sangrados importantes, coágulos de sangre, dolor abdominal y/o pélvico, debilidad y dolor de espalda. No es extraño que muchas mujeres no lleguen saber que han tenido un aborto y lo interpretan como una menstruación especialmente abundante. También es posible que una mujer aborte no tengas ningún dolor.

Abortos recurrentes

En caso de que una pareja haya sufrido tres o más abortos espontáneos en forma consecutiva, se aconseja consultar al médico para que se realicen estudios apropiados y descartar posibles causas específicas, para tratar de evitar que se produzcan más.

Tratamiento del aborto espontáneo

Por lo general se procede es a vaciar el útero para retirar el feto o otros tejidos en caso de que no se elimine de forma completa natural. El procedimiento se llama curetaje o raspado que es la evacuación quirúrgica del útero o dilatación.

Cuando el aborto espontáneo se produce en el embarazo más avanzado puede requerir otro procedimiento hormonal como la prostaglandina y la oxitocina para provocar que el útero se contraiga y expulse el feto.

¿Se pueden prevenir?

Por lo general los abortos naturales no se pueden prevenir, pero se puede adoptar algunas recomendaciones y precauciones para aumentar tener un embarazo sano:

  • Dieta adecuada con abundante aporte de ácido fólico y calcio.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar el alcohol, tabaco y drogas. El café no más de una taza o dos por día.
  • Es importante ir a todos los controles prenatales.

Consecuencias

Por lo general el aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Aparecerá de nuevo el período menstrual después de 4 o 6 semanas después del aborto.

En el caso de que el embarazo fuera deseado las consecuencias emocionales son más importantes y pueden ser difíciles de superar. La pareja también se siente afectada por la situación y quizás no sepan sobrellevarla.

Es normal sentirse deprimida, frustrada en incluso culpable. No hay que buscar las culpas donde no las hay y apoyarse en la pareja y en la familia.

A tener en cuenta

A veces es necesario asistir a un grupo de apoyo para superar la pérdida. Puedes pedir información a tu médico sobre los cursos de apoyo locales para mujeres que quieran volverse a quedar embarazadas después de un aborto natural.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Votos)
Loading ... Loading ...