¿Pueden tener los niños “Hepatitis”? Hepatitis significa inflamación del hígado y sí que pueden los niños contagiarse de esta enfermedad. Además es relativamente fácil ya que se puede contagiar por medio de alimentos y agua contaminada. A través del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo, el marisco.

La forma más frecuente en los niños es la “Hepatitis A” (también denominada hepatitis infecciosa), aunque también pueden contraer la hepatitis B y C.

La “Hepatitis A” también es fácil de contagiar por las “heces infectadas” ya que pueden estar presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y objetos (desde el picaporte de una puerta hasta los pañales de un bebé).

Por eso es tan importante LAVARSE las manos después de ir al váter. Si no te las lavas y después le preparas un bocadillo a tu pequeño, podrías ayudar al virus de la “hepatitis A” acabar en el bocadillo y consecuentemente, a entrar en su organismo.

 

SÍNTOMAS

Los niños menores de 6 años normalmente no tienen ningún síntoma.

Los niños mayores y los adultos se sienten muy enfermos y débiles. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito (no querer comer)
  • Cansancio
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Coloración oscura de la orina
  • Coloración amarilla de la piel y los ojos

 

¿CÓMO SE TRATA?

Las hepatitis infecciosas producidas por virus (A, B, C,) no tienen un tratamiento específico eficaz. Los niños se curan “cuando les toca curar“. No es preciso, como antaño se recomendaba, mantener reposo en cama durante la enfermedad; será el propio niño o adolescente quien fije, en función de la intensidad de su decaimiento, su grado de actividad. Deben evitarse sustancias que podrían dañar a un hígado inflamado, como ciertos medicamentos (paracetamol) No es tampoco necesario llevar ningún tipo de dieta estricta, y es que además es frecuente la inapetencia, sobre todo al principio de la enfermedad.

 

¿CUANDO DEBE MI HIJO PONERSE LA VACUNA CONTRA LA “HEPATITIS A”?

Los niños deben ponerse la vacuna contra la “hepatitis A” cuando tienen entre los 12 y 23 meses de edad. La vacuna puede ser menos eficaz si se da antes de 1 año de edad.  Los que no se han dado la vacuna para cuando tengan 2 años se la deben poner en su próxima visita al pediatra.

La vacuna se administra en dos dosis. La segunda dosis se da al menos 6 meses después de la primera. Los niños se pueden poner la vacuna contra la hepatitis A al mismo tiempo que otras vacunas.

 

A TENER EN CUENTA

Los niños afectados de Hepatitis A y con más razón los que necesiten pañales “NO DEBEN” acudir a la guardería o la escuela hasta una semana después del inicio de la enfermedad, y además se deberá informar rápidamente del diagnóstico, para que se pueda valorar la necesidad de medidas preventivas complementarias para otros niños asistentes al centro y para los cuidadores adultos.

En el caso de las hepatitis B y C, no debe establecerse ningún límite en el acceso a colegios y guarderías, salvo casos excepcionales.

 

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Votos)
Loading ... Loading ...